lunes, 5 de noviembre de 2012

RODOLFO OCHAMBELA: “HAY SET IMPROVISADOS EN TODAS PARTES, PERO EL DE SAN LUIS ES FANTÁSTICO PORQUE CUENTA CON TODO EL TECNICISMO”.


Mientras deja listas las últimas figuras para la película “Water Hair, El milagro es posible”, el especialista en arte Rodolfo Argentino Ochambela (foto), arribado desde Buenos Aires en 2005 y radicado actualmente en La Punta, señala que su deseo es poder capacitar a la gente joven y así dejarles su legado. Y está en lo cierto cuando sostiene que la gente no aprende sola y que la forma de no equivocarse reiteradamente, consiste en que exista un profesor que exponga los conocimientos aprendidos durante un segmento de tiempo de más de 40 años. Este es su caso, y su experiencia.
En arte, que es un área de la preproducción cinematográfica sumamente clave, “es oportuno que la gente aprenda la parte práctica, porque la teoría nunca es suficiente”, asegura Ochambela mientras labora frente a una obra realizada en telgopor (una ermita), que en la pantalla grande se apreciará como si fuera real.
Rodolfo llegó por primera vez a San Luis en 2002 para evaluar las propuestas laborales de la Ley de Cine y regresó nuevamente con la tira “Sálvame María”, para quedarse definitivamente en la provincia. Habiendo trabajado en diversas películas, asegura que conoció set de todas partes, aunque eran galpones improvisados y afirma que nuestro set es único porque reúne todas las condiciones técnicas para desafiar los filmes más complejos.
Ochambela ha sido director de arte de EMI ODEON y de POL-Ka, en producciones como “Poliladron”, Gasoleros”, “Campeones” y “Vulnerables”, entre otras. Desde el Estudio Massa llevó adelante las escenografías para los cantantes Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui, Luis Miguel, Gal Costa, Mercedes Sosa, Roberto Carlos, Fito Páez y muchos más. Ha realizado seminarios de fotografía, dibujo, pintura y escultura, egresando del Colegio Nacional de Bellas Artes.


1 comentario:

  1. Tuve la suerte de trabajar con Rodolfo y aprender muchísimo de el, en lo artístico y humano. Un gran abrazo para el gran MAESTRO
    Valentín Arriaga

    ResponderEliminar